CERTIFICACIÓN

Sos encargamos de verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la elaboración del Bacanora.

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN

El CSRB ofrece 3 esquemas de certificación:

  • Certificación para productor y/o envasador de bacanora
  • Evaluación de la conformidad para productores de bacanora
  • Evaluación de la conformidad para envasadores de bacanora

Ver archivo

FINALIZAR, REDUCIR, SUSPENDER, O RETIRAR LA CERTIFICACIÓN

El CSRB procederá a Finalizar, Reducir, Suspender, o Retirar la certificación cuando se confirma una no conformidad con los requisitos de la certificación bien sea como resultado de la vigilancia o de otro modo, el organismo certificador considerara:

  • Mantener la certificación bajo condiciones específicas: el organismo tomara acciones referentes a la no conformidad para ser solventadas de acuerdo a la gravedad de la observación incrementando la vigilancia en todos los procesos de cumplimiento y notificando por escrito al productor sobre la observación encontrada el cual tendrá 10 días hábiles para su solventación.
  • Reducir del alcance de la certificación : se reconoce y se conserva la certificación al o los lotes certificados anteriores, condicionando los futuros a la solventación de la observación notificando por escrito al productor sobre la no conformidad encontrada el cual tendrá 10 días hábiles para su solventación.
  • Suspender la certificación por un periodo de tiempo de acuerdo a la naturaleza de la no conformidad y la acción remediadora por parte del cliente; La suspensión de los certificados procederá, cuando se determine que existen causas no graves que el cliente pueda solventar.
  • Retirar la certificación procederá, cuando se determine que existen causas graves que el cliente no pueda solventar en el periodo de tiempo otorgado por el organismo de certificación.
  • Si la certificación se termina, se suspende o se retira por solicitud del cliente:el organismo de certificación tomara acciones especificas, modificaciones necesarias en los documentos formales de certificación e información publica con el fin de asegurarse de que estos no suministraran indicación alguna de que el producto sigue estando certificado
  • Si se restablece la certificación después de la suspensión: el organismo de certificación haría todas las modificaciones necesarias en los documentos formales de certificación e información publica con el fin de asegurarse que existen las acciones correspondientes al cumplimiento de la norma.

A continuación adjuntamos el formato para solicitar el Certificado correspondiente al CSRB.

Descargar archivo

REQUISITOS INFORME DE CUMPLIMIENTO

La persona (física o moral) interesada en obtener el informe de cumplimiento por parte del CSRB, deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Prestación de Servicios (FOR-SC-CSRB-01-18).
  1. El interesado deberá entregar al CSRB, junto con la solicitud antes mencionada, carta bajo protesta de decir verdad, en el que él o los representantes de la empresa que solicitan la certificación, no han pertenecido a una sociedad o figura legal que haya perdido su certificación como tal.
  2. Copia de Licencia de Alcoholes (Fábrica), expedida por la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora).
  3. Copia de Aviso de Funcionamiento ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON).
  4. Comprobación de acciones referentes a la sustentabilidad de la industria (reproducción y/o siembra de agave, o contrato de compra de agave de plantaciones registradas ante el CSRB).
  5. Copia de comprobante de domicilio o documento que compruebe que la producción y envasado se realiza dentro del territorio comprendido por los Municipios de la Denominación de Origen del Bacanora.

REQUISITO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE CALIDAD DE PRODUCTO

  1. Informe de Cumplimiento
  2. Constancia de Registro como Productor, Envasador y/o Comercializador de Bacanora, otorgada por el CSRB.
  3. Convenio de Corresponsabilidad (aplica solo para envasadores y/o comercializadores que no son productores).
  4. El envasado debe ser en recipientes de vidrio (únicamente), en las cantidades y de conformidad a los requisitos establecidos en el numeral 11 de la Norma Oficial Mexicana del Bacanora vigente.
  5. Etiquetado, de conformidad a los requisitos establecidos en el numeral 15 de la Norma Oficial Mexicana del Bacanora vigente.
  6. Contar con Marca Comercial (registrada o en proceso de registro).
  7. Presentar copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

REQUISITOS PARA EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE CALIDAD PARA LA EXPORTACIÓN

  1. Nombre y domicilio del solicitante.
  2. Nombre y domicilio completo del cliente importador.
  3. Envasado: deberá especificar el número de cajas, señalando la cantidad de botellas por caja y la capacidad de cada una de las botellas.
  4. Cantidad total de litros a exportar.
  5. Número de Lote.
  6. Marca Comercial registrada.
  7. Graduación alcohólica aparente.
  8. Clasificación de Bacanora.
  9. Indicar el domicilio de ubicación del producto.
  10. El cliente deberá indicar la aduana de salida, ya sea en la solicitud o en la factura de venta, pero siempre previo a la emisión del Certificado de Calidad para la exportación.
  11. Certificado de Calidad de Producto.
  12. Si el lote de Bacanora a exportar ya ha sido analizado se deberá adjuntar copia del análisis correspondiente, siempre y cuando el vencimiento del mismo no exceda de los tres meses de emitido.

TARIFAS DE LOS SERVICIOS

  1. La cantidad de $ 1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 MN) por concepto de inscripción, que lo acredita como usuario de los servicios de certificación del CSRB.
  2. La cantidad de 3,000.00 + IVA, por Servicio de Laboratorio (por muestra).
  3. Las cuotas que se entregan al CSRB, se sujetarán a lo siguiente:
  • Las cuotas deberán cubrirse en un plazo no mayor de 90 días hábiles (para el punto 1) y 15 días hábiles (para el punto 2), siguientes a la entrega de la factura a revisión.
  • Si después de los plazos previstos en el inciso a) no se ha recibido el pago respectivo, el CSRB como organismo evaluador de la conformidad, tendrá todas las facultades para retirar los servicios de certificación al cliente, dando aviso en ese momento a la Dirección General de Normas.

SELLO DE CALIDAD: MARCA CSRB

Conoce los derechos y deberes de los solicitantes y clientes para el uso del nombre y/o marcas del organismo de certificación (CSRB).

MÁS INFORMACIÓN